Claves para diversificar en restauración

Franquicias de Restauración

7 Junio de 2023

Existen muchos formatos de negocio en el sector hostelería y restauración. Se trata de una rama de actividad que presenta una amplia diversidad en cuanto a vías de desarrollo y crecimiento empresarial. Ante esto, es fundamental saber cuáles son las áreas de negocio que más pueden potenciar la expansión de una marca de restauración

Cada concepto de restauración destaca por unas determinadas características, que lo diferencian de otros negocios similares. Sin embargo, en ciertos momentos es vital tomar una vía u otra de crecimiento. Principalmente, esto se debe, en la mayor parte de los casos, a que surgen nuevas demandas para las que todavía no se ofrece ningún servicio que pueda cubrirlas.

Los hábitos de consumo en el sector restauración se van transformando, creando nuevas necesidades a las que hay que ofrecer soluciones y respuestas. Esto provoca que algunos negocios se queden obsoletos, frenando su propio desarrollo y, con ello, sus posibilidades de expansión. 

Dada esta situación, diversificar un negocio de restauración es la opción más interesante. En lugar de reestructurarlo de arriba a abajo, se trata de completar los servicios, incluyendo un valor añadido de cara al consumidor. Con ello, además, los negocios de restauración consiguen destacar por encima de sus competidores más directos. 

Principales opciones para diversificar en restauración

En este sentido, se plantea un amplio abanico de posibilidades mediante las cuales abrir la puerta a otros canales de venta e ingresos. El más conocido de ellos, es el delivery o el servicio a domicilio, que es un gran aliado para dar servicio a aquellos clientes que en determinados momentos prefieren quedarse en casa.

No obstante, hay quienes prefieren combinar experiencia y servicios, junto con un producto de calidad, y esto, en la mayoría de los casos, solo es posible hacerlo en un espacio físico acondicionado para ello. Por ejemplo, los foodtrucks pueden ser una alternativa muy interesante, con los que se ofrece una experiencia diferente y que, además, permite la posibilidad de dar a conocer la marca, el producto y los servicios de un restaurante

Así mismo, dependiendo del modelo de negocio, también pueden implantarse stores en un formato más reducido, para espacios de gran afluencia. En este sentido, los restaurantes tipo pop up store pueden ser una estrategia efectiva a la hora de captar la atención de los consumidores de una forma atractiva, dado que se trata de puntos de venta que sólo están disponibles durante breves periodos de tiempo. 

Por otra parte, hay estrategias de diversificación cuyo objetivo está más relacionado con el incremento de los ingresos, para lo cual, no siempre es necesario llevar a cabo acciones de marketing o comunicación. Un ejemplo de ello, podría ser la instalación de máquinas de vending con las que ampliar la oferta y los canales de venta del negocio. 

En resumen, hay múltiples vías con las que hacer crecer un negocio de restauración que ha crecido hasta el punto de contar con la capacidad de destinar parte de sus ingresos al impulso de su expansión. 

Compartir