El sector Horeca en pleno rendimiento, a punto de recuperar su actividad por completo

Franquicias Hoy

7 Septiembre de 2022

El fin de las restricciones, el aumento en un 64% de los turistas que han llegado hasta la península en el último año según el INE y, especialmente, la fuerte apuesta por la digitalización del sector en todos sus ámbitos ha supuesto un gran empuje a la recuperación de un sector que, poco a poco, va acercándose a las cifras registradas en 2019 y, si bien es cierto que cada comunidad ha implementado una serie de medidas encaminadas al mismo objetivo, han sido las islas Baleares y Canarias donde más ha aumentado la apertura de locales. 

En esta recuperación cuentan con un papel principal las franquicias, el modelo de negocio más fuerte en el sector Horeca, ya que garantiza el éxito a la hora de apostar por una empresa de restauración y cuyo crecimiento se ha visto duplicado en los últimos 10 años. Fruto de ello es que 8 de cada 10 cadenas de restauración prevén un crecimiento del 10% durante 2022. Con respecto a las cifras que maneja el sector de la restauración, los últimos datos recogidos por el Digital Enterprise Show (DES) 2022, las mismas se situaron al cierre de 2021 en los 7.576 millones de euros, a tan solo un 1% de alcanzar la cifra registrada en 2019. 

Hoteles, Restaurantes y Catering

Horeca es el acrónimo que reciben las empresas enmarcadas en lo servicios de comida y se corresponde, concretamente con Hoteles, Restaurantes y Caterings. De acuerdo al último informe elaborado por UVE Solutions, UVE Market 2022, el sector está haciendo frente una reestructuración importante en la península, lo que ha incrementado el número de aperturas en un 1,5% en lo que va de año con respecto a 2021, siendo la Horeca comercial (restaurantes, alojamientos, bares y cafeterías y Ocio) la línea que ha registrado un mayor aumento, con unos datos positivos del 2,5% pero que siguen alejados del 12,5% conseguido antes de la pandemia. Concretamente, el Ocio y los Alojamientos son los segmentos que han experimentado una recuperación más acusada, creciendo su numero de locales en un 8,5 y un 14,3%, respectivamente. 

Por otro lado, los datos Barómetro del Sector Hotelero en España también subrayan una aceleración de la actividad hotelera, que ha registrado unas cifras positivas en el primer trimestre de 2022, con una ocupación que ha superado en un 121% las cifras del mismo periodo de 2021 pero sin llegar aun a alcanzar las de 2019.   

En el ámbito de la restauración si que no solo se han alcanzado las cifras de reservas de hace tres años, sino que las ha superado en un 27%, llegando a completar su ocupación. El informe UVE Market 2022 también recoge el subtipo de restauración con más aperturas, siendo la tipología de restaurante más común la correspondiente a cuyos precios medios oscilan entre los 15 y los 35€ y que incluye a 56.020 establecimientos. 

Por último, el sector del catering alcanzó en 2021 los 2.900 millones de euros según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, representado un significativo crecimiento tras las perdidas registradas en 2020 aunque sigue siendo inferiores en un 22% con respecto a las de 2019 y prevé que crezca en torno a un 15% al fin del actual ejercicio económico, lo que situaría la facturación en los 3.350 millones de euros.

Factores clave para el sector Horeca 

A pesar de los parámetros registrados no hay que dejar de tener en cuenta factores que puedan afectar al sector, como el aumento del precio de las materias primas, la inflación o la crisis energética, que afectan a todo el proceso de producción y pueden suponer un retraso para la recuperación de las empresas enmarcadas en el sector Horeca. Por el lado contrario, los factores que pueden afectar negativamente al sector impulsan una aceleración en los cambios del mismo, cuyos clientes presentan nuevas demandas. Por ello, un factor fundamental en esta recuperación es la fuerte digitalización que ha llegado a cada rincón del sector y que ha hecho a los restaurantes apostar fuertemente por el comercio electrónico, así como por los servicios take away y delivery y, consecuentemente, por las tecnologías necesarias para hacer frente a su gestión.   

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