El turismo gastronómico y el consumo consciente abren un nuevo segmento en la restauración

Franquicias de Restauración

22 Febrero de 2023

El sector Horeca ha cerrado una de las etapas de mayor incertidumbre de su historia. Este periodo, repleto de retos y obstáculos, ha supuesto para los negocios de hostelería y restauración un duro golpe de realidad, causando daños considerables en su economía. La llegada del covid y las restricciones limitaron su actividad de tal manera que muchos negocios se vieron obligados a cerrar. 

Sin embargo, la situación fue mejorando paulatinamente en paralelo con la recuperación social tras la crisis sanitaria. Esta vuelta a la normalidad ha sido la que ha ido permitiendo una recuperación progresiva de la hostelería y la restauración, que se vuelven a situar en la senda del crecimiento. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los negocios del sector han llegado a crecer un 44% tras el cierre del último año, lo que ha supuesto un incremento en la facturación de bares y restaurantes del 20,6% en diciembre de 2022 respecto al mismo mes del año anterior. 

Aunque muchos de estos negocios se han quedado en el camino, sin llegar a recuperarse y teniendo que echar el cierre, lo cierto es que los locales de restauración organizada han aguantado muy bien las últimas dificultades económicas. 

No obstante, siguen apareciendo nuevos retos que amenazan la estabilidad del sector, como la inflación o la crisis energética. Sin embargo, los negocios de hostelería y restauración continúan trabajando para encontrar vías que les permitan superar esta nueva situación, y las previsiones para este año son bastante positivas. 

En primer lugar, uno de los factores que más están favoreciendo el desarrollo del sector es el turismo gastronómico. Según el IV Estudio de Demanda del Turismo Gastronómico en España, elaborado por DINAMIZA, el crecimiento de la demanda este mercado se sitúa en un 86,5%. Este comportamiento de los consumidores constituye una gran oportunidad para la restauración, puesto que favorece el consumo en los establecimientos de restauración de todo el territorio nacional. Teniendo en cuenta, además, que al ser la gastronomía el motivo de estos viajes, los consumidores gastan un 30% más en el sector. 

Por otra parte, existe otro factor que complementa el turismo gastronómico, y que permite atraer a un mayor número de clientes a los establecimientos. Se trata de la tendencia, cada vez más frecuente, del consumo responsable y respetuoso. Según el Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias, más de un 30% de los españoles elige platos respetuosos con el medioambiente, con opciones veganas, etc. Además, el estudio revela que 4 de cada 10 jóvenes tienen dificultades para encontrar un establecimiento con una carta veggie. 

Con lo cual, tanto el turismo gastronómico, como el consumo responsable, se presentan como un segmento de mercado a través del cual los negocios de hostelería y restauración pueden impulsar su desarrollo y su crecimiento


Compartir