Experiencia de cliente, digitalización y las nuevas claves que impulsan el sector hamburgueserías

Franquicias de Restauración

1 Febrero de 2023

La opinión que los clientes tienen sobre la hostelería y la restauración es fundamental para el sector. Los consumidores son la pieza principal que da sentido a la actividad hostelera y sobre la que gira el servicio que los restaurantes ofrecen en todas sus variantes. Es por ello que en los últimos años han cobrado importancia las reseñas y opiniones de los usuarios, especialmente en Google y plataformas online. La puesta en común de las experiencias de los distintos consumidores que acuden a los establecimientos del sector se ha convertido en una herramienta clave, no solo para los profesionales que se dedican a ello, sino también para otros clientes que buscan conocer nuevas opciones e informarse sobre ellas antes de tomar una decisión definitiva.

La plataforma por excelencia que aúna la mayor cantidad de reseñas y las más variadas es Google. En ella, son los propios consumidores quienes hacen una valoración de primera mano sobre sus experiencias, permitiendo a los restauradores darles un feedback respecto a sus comentarios. Con lo cual, la información que recauda Google a través de estas reseñas es clave para el posicionamiento de los restaurantes, que pueden potenciar la visibilidad a la hora de captar nuevos clientes. 

El informe sobre experiencia de cliente en restaurantes de España, elaborado por la plataforma tecnológica Superpopi, ha reflejado una percepción positiva de la industria hostelera y sus profesionales, con una nota media de 4,24 sobre 5. En términos de categorías culinarias, los usuarios han dejado claras sus preferencias dentro del amplio abanico de posibilidades que ofrecen los servicios de restauración. Con lo cual, la comida rápida, la comida española y las hamburgueserías encabezan la lista de las categorías mejor valoradas. 

El delivery, un canal de venta sin explotar por las hamburgueserías 

No es de extrañar que las hamburgueserías encabecen el top 3 de este ranking. En los últimos años, son muchos los factores que se han posicionado a su favor, así como las nuevas necesidades que han surgido. Más allá de la calidad, el modelo de negocio de las hamburgueserías en general, ha demostrado ser versátil, con una gran capacidad de adaptación y superación de nuevos retos. El más significativo de ellos fue, sin duda alguna, la pandemia por Covid 19 que supuso un parón importante para el sector Horeca. 

La llegada por sorpresa de una situación que no se había contemplado en el sector, hizo que se buscaran salidas y soluciones efectivas a las restricciones. Destaca, sobre todo, la rápida acogida que tuvo el canal delivery y la eficiencia que tuvo ante las medidas de contacto cero que se establecieron. Esto, cambió por completo las tendencias de consumo del sector, descubriendo un nuevo canal de venta que incrementó las posibilidades de expansión y crecimiento, a través de nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de negocio sin explotar. 

Según un estudio de Uber Eats sobre las tendencias de consumo de hamburguesas en España durante el 2022, se pidieron más de tres mil hamburguesas a la hora en su plataforma de delivery. Los datos del informe, reflejan que la demanda de hamburguesas a domicilio, así como el número de negocios en este modelo de restauración, se han multiplicado por tres desde 2019.

Las hamburgueserías se encuentran, por tanto, ante una nueva oportunidad de crecimiento, que no solo tiene en cuenta las necesidades y la experiencia del cliente, sino que además incorpora nuevas herramientas tecnológicas y digitales que favorecen el desarrollo del sector restauración. 


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