Las franquicias de restauración crecen por encima de los negocios independientes

Franquicias de Restauración

15 Febrero de 2023

Según los datos extraídos del último Food Radar, elaborado por Delectatech, la actividad del sector restauración en España aumentó en 2022, tras analizar la ocupación media de comensales en más de 220.000 establecimientos del mercado español. Según este informe, el sector restauración ha experimentado un crecimiento del 3,3% en términos de ocupación de los establecimientos respecto a 2021. 

Parece que el sector ha comenzado a estabilizarse tras los altibajos provocados por la pandemia, cuyas consecuencias fueron más notables durante el año 2021. De manera que, en 2022, la eliminación de restricciones volvió a levantar la actividad del sector. Destaca especialmente la diferencia de crecimiento en función del precio medio de los restaurantes. De forma que los restaurantes cuyo ticket medio de 20€ y de 50€, los más baratos y los más caros respectivamente, son los que mejores resultados han obtenido, frente a los de un ticket con un precio más intermedio, que han perdido cuota de mercado. 

Con lo cual, se empiezan a hacer evidentes cuáles son los factores que marcan la diferencia a la hora de crecer en el sector restauración. En este sentido juega un papel fundamental la estacionalidad, que es uno de los elementos que más condicionan el desarrollo de los negocios de restauración. Y junto a ello, es también esencial el tipo de negocio del que se trate, es decir, el crecimiento varía en función de si es independiente o un grupo de restauración en cadena

Ambos aspectos guardan una relación directa, y es que los negocios de restauración propios frenan ligeramente su actividad en invierno y en verano. Sin embargo, para los negocios de restauración en cadena, estas épocas son las que mejores cifras les reportan. Concretamente los meses de agosto y de diciembre son los más provechosos para los grupos de restauración organizada, debido al repunte de demanda que suponen estas fechas para el sector turístico y la ocupación hotelera. 

Cómo ha afectado este cambio de tendencias a las franquicias de restauración

Un dato clave es la diferencia de crecimiento porcentual entre un año y otro de ambos sistemas de negocio. Por su parte, la restauración independiente ha crecido un 3,31%, frente a un crecimiento del 7,61% de la restauración organizada, que dobla a los negocios independientes. Además, las ciudades donde la restauración en cadena tiene más ocupación son Madrid y Barcelona, que han sido testigos de este giro en el sector. 

Este nuevo patrón de consumo favorece, por tanto, a las franquicias de restauración, que en Barcelona ha alcanzado un 37,85% de ocupación media. Por lo general, el público suele tener preferencia por los grandes grupos de restauración, un comportamiento que se justifica en los diversos beneficios que brindan los distintos conceptos de restauración que engloban estos negocios. En primer lugar, lo que más atractivo resulta a los comensales es precio de las franquicias, que suele ser más bajo. Junto a ello, es también un aspecto diferencial que, a pesar del precio, el servicio y la carta mantienen unos estándares de calidad altos dentro del sector. 

Además, según los datos aportados por la asociación empresarial, Marcas de Restauración (MdR), la restauración organizada abrió un total de 700 locales en 2022, un 9% más que el año anterior. Y según el último Observatorio de la Restauración de Marca, elaborado también por MdR junto a The NPD Group y KPMG, nueve de cada diez franquicias de restauración tienen previsto incrementar su facturación en 2023 y abrir nuevos locales. 

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