Tormo Franquicias Consulting lanza su informe "Perspectivas Franquicias 2023"

La consultora Tormo Franquicias, con la colaboración del portal Franquicias Hoy, ha presentado la tercera edición de su informe anual sobre la situación económica y empresarial de las empresas que operan bajo el sistema de franquicia.

Por tercer año consecutivo, Tormo Franquicias Consulting junto a Franquicias Hoy, ha presentado su informe "Perspectivas Franquicias 2023", un trabajo de investigación, llevado a cabo entre el 24 de octubre y el 17 de noviembre, que recoge las opiniones de los principales actores del sector y hace un análisis en profundidad del estado actual del sistema de franquicia y su evolución de cara al próximo año. 

Más de 100 empresarios y directivos de empresas franquiciadoras, especializadas en diferentes sectores de actividad, han participado en este informe, el cual destaca la percepción real que hay en el sector del estado actual de la economía española, duramente afectada por factores como los elevados costes o la incertidumbre general en el país, y la gran confianza que tienen estas empresas en el sistema de franquicia y en sus estructuras empresariales. 

Tal y como demuestra el informe, las perspectivas para el próximo ejercicio son positivas, pues el 73% de estas empresas asegura que su facturación aumentará en 2023 y el 92% de las mismas confirma que crecerá considerablemente el número de unidades de su red de franquicias. Sin embargo, no repercutirá de la misma forma en los beneficios de estas empresas, que tendrán que aplicar medidas que afectarán a la contratación de personal y a las nuevas inversiones. Así lo confirma el Director General de Tormo Franquicias Consulting, Eduardo Tormo: “En su conjunto, las empresas franquiciadoras seguirán creciendo tanto en facturación, como en la expansión de sus redes, aunque verán reducidos sus beneficios".

Las claves del informe "Perspectivas Franquicias 2023"

Cabe destacar que de todas las empresas franquiciadoras que afirman que su facturación incrementará en 2023, solo el 17% espera resultados significativos, y por el contrario, un 11% de estas empresas prevé que sus ingresos totales disminuirán en comparación con el año anterior. En cuanto a la expansión de sus redes, aunque casi todas las empresas aseguran crecer el próximo año, el 77% no lo hará con más de 10 aperturas. Mientras que el desarrollo de estas empresas a nivel internacional decae, pues solo un 9% ha expresado interés por su expansión fuera de las fronteras españolas.

Como consecuencia de unos beneficios significativamente inferiores que los del año anterior, disminuirá también la contratación de nuevo personal. Solo el 37% de las empresas franquiciadoras ampliarán sus plantillas en 2023 y lo harán de manera moderada, siendo los puestos más demandados los de expansión y marketing. Además, también se verán afectadas las nuevas inversiones, pues solo el 24% de las empresas invertirá capital en dicha actividad.

Por otro lado, jugará un papel relevante la financiación, pues el 79% de las empresas franquiciadoras necesitan de facilidades de acceso a la financiación para poder desarrollarse con éxito, y solo el 26% de estas confirman sentirse apoyadas por las entidades financieras.

Por último, los principales retos a los que se enfrentarán estas empresas son: acceso a candidatos, ubicaciones estratégicas y acceso a la financiación. Como solución, se presentan los portales de franquicia que se consolidan como el principal medio de difusión y promoción de las empresas franquiciadoras, los cuales son la mejor opción en el mercado por su bajo coste y buenos resultados.

En definitiva, Perspectivas Franquicias 2023 muestra que el sector de la franquicia obtendrá unos resultados económico y de desarrollo en 2023 óptimos, creciendo en volumen de facturación y en número de establecimientos, aunque en menor medida que lo ha hecho en 2022, notando una significativa disminución en los beneficios. Así lo confirma la Directora de Franquicias Hoy, Selina Olmedo: “Este informe confirma nuestras impresiones. Definitivamente la franquicia es un motor de creación de nuevas empresas y oportunidades que favorece el desarrollo de la economía”.

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