La franquicia, motor de desarrollo del sector restauración

Jaime Sánchez

22 Septiembre de 2022

Están surgiendo nuevos conceptos de franquicia que en lugar de imitar lo que han desarrollado otras franquicias exitosas, deciden arriesgarse a montar modelos de negocio con formatos innovadores y originales. Así consiguen distinguirse de la competencia y refuerzan su imagen de marca.

Entre ellos, podemos encontrar algunas marcas del sector como La Pollería, que lejos de abrir un establecimiento de gofres convencional, su fundador, Pedro Buerbaum, creó un tipo de producto conocido como “pollofre” que catapultó a la enseña al éxito. 

En el proceso de franquiciar un modelo de negocio, la tecnología no es suficiente para tener éxito, pero sí es muy necesaria, casi diría que es imprescindible para poder alcanzarlo. Esta influye de manera positiva en aspectos como la comunicación con el cliente, la comunicación entre franquiciados y franquiciadores, marketing, en el software de gestión, comercio online, equipamiento de cocina, etc.

Por ejemplo, la franquicia Pizziosa trabaja con maquinaria especializada que estira la masa a través de ondas de presión y pulsaciones rotativas, herramienta que permite configurar el grosor de la masa, el borde y el diámetro de la pizza. Por otro lado, la enseña cuenta con un horno eléctrico que simula perfectamente al de leña, pero sin necesidad de salida de humos. Asimismo, la cocción a dos temperaturas, tanto envolvente como de piedra, proporciona un producto inmejorable en un tiempo de cocción de 3 minutos.

Otro de los factores que influye en el desarrollo exitoso de un negocio de restauración es su apuesta por el delivery y el take away, dos servicios hoy en día imprescindibles para aumentar el volumen de negocio. Es tan alto el gasto en delivery y take away que supone un 36% de lo desembolsado por los consumidores en foodservice en el primer semestre de 2021, 15 puntos por encima del mismo periodo en 2019. 

Además, cada vez podemos encontrar nuevas marcas que salen al mercado y que únicamente funcionan en formatos delivery y take away, con redes de reparto propias, e incluso, surgen nuevos operadores logísticos de última milla como Yallego.

Marcas nacionales e internacionales crecen por España a través de la franquicia

Actualmente el sector Horeca se compone de 328 marcas, las cuales agrupan un total de 13.064 establecimientos. El conjunto del sector, presenta una facturación de 7.000 millones de euros y proporciona más de 80.000 puestos de trabajo directos. Es más, la facturación de las redes de franquicia supone el 21,3% del total de sector restauración.

En España existen grandes grupos de restauración multimarca como:


También han desembarcado en nuestro país marcas internacionales de grandes cadenas de restauración que actualmente operan en franquicia y que muestran el interés que despierta España entre los inversores extranjeros y el atractivo de su mercado.

La llegada de estas firmas supone un mayor nivel de competencia y “hace mejorar” a las ya establecidas, para continuar siendo competitivas en materia de procesos y oferta.

Como hemos visto, las redes de franquicia representan una parte importante del total facturado por el sector restauración. Además, está liderado por grandes cadenas y grupos de restauración que tienen una fuerte presencia en el mercado. Una red franquiciada necesita un mayor control de todos los procesos, tanto de los locales propios como la de los franquiciados. Esta necesidad, sumada al gran potencial de inversión dada su magnitud, supone que sean pioneros en la introducción de novedades en el sector, que poco a poco se van haciendo extensivas a otros negocios más pequeños, por ello, decimos que favorecen la evolución del sector de la restauración

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