Un 53% de los puestos de trabajo en restauración están ocupados por mujeres

Franquicias de Restauración

8 Marzo de 2023

De los principales sectores que mueven la economía española, destacan especialmente la hostelería y la restauración. Al finalizar 2022, se contabilizó una media que superaba los 1.600.000 de trabajadores, 178.300 más que en el año anterior, lo que supone un incremento del 12,2%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE

Entre las muchas características que hacen especial a la hostelería y la restauración como motor de la economía española, hay una que sobresale por encima de las demás: se trata del único sector en el que trabajan más mujeres que hombres

Cierto es que la llegada de la pandemia por covid-19 y la crisis, sanitara y socioeconómica, que  supuso, provocó un fuerte parón en la actividad que afectó considerablemente al sector. Sin embargo, a pesar del descenso de empleo, que fue mucho más elevado en mujeres que en hombres, el sector consigue mantener la paridad, y continuar recuperándose. 

Concretamente, las cifras extraídas de la última Encuesta de Población Activa, reflejan que, de los 1,64 millones de personas que trabajan en el sector hostelería, un 53% son mujeres, y en restauración representan un 52,2%. Con lo cual, teniendo en cuenta los datos de 2019, ya son 638.300 las mujeres que trabajan en restauración. 

Mujeres emprendedoras y autónomas en el sector Horeca

Por otra parte, también es importante hablar de aquellas mujeres que trabajan por cuenta propia, y que suponen una gran fuente de inspiración para otras muchas que necesitan un impulso para emprender en el sector Horeca. En total, un 46,5% de los autónomos del sector son mujeres, y un 44,8% de ellas poseen negocios de restaurantes y bares. Sin embargo, comparadas con el total de mujeres dedicadas a la hostelería, solo un 16,3% de ellas trabaja por cuenta propia. 

Así pues, el sector hostelería y restauración demuestra estar en continuo crecimiento, lo que se refleja en una generación proactiva de puestos de trabajo en las diferentes áreas de estos negocios. Con lo cual, el ámbito Horeca queda reforzado y consolidado como uno de los principales impulsores de la economía española.

Compartir